lunes, 5 de septiembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Necesidad de la comunicación organizacional

La historia del ser humano se ha visto marcada por la evidente necesidad de comunicarse e interactuar con otros, como lo plantea el sociólogo estadounidense Bernard Berelson “la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades etc., a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, sonidos, etc.”

Este intercambio esencial se ha ido enmarcando y caracterizando a través del tiempo y la sociabilización, que ha hecho que el agrupamiento y el trazado de metas y fines nos lleven a lo que en el presente conocemos como organizaciones o empresas, a las que no les es indiferente el proceso comunicativo que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser humano. "Muchos conflictos y una buena parte de la ineficiencia laboral, nacen de ese aislamiento o telón, que impide que la orden clara e incluso el espíritu de las más razonables propuestas, lleguen a su destino”, afirma Redfield CH. E. de la Universidad de Chicago.

Qué es la comunicación organizacional

La Comunicación Organizacional tiene varias definiciones, aunque en sentido general, todas versan alrededor del mismo aspecto.

Según Gerald Goldhaber es “El flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”.

Andrade de San Miguel, por su parte la define “como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización entre ésta y su medio”.

Con base en otras definiciones se puede decir que “es el conjunto de técnicas y actividades interdependientes que facilitan el proceso de comunicación entre sus miembros, la organización y su entorno”.

División de la comunicación organizacional

Podemos dividir a la comunicación organizacional en interna y externa. La interna dirigida a los integrantes de la organización y la externa a las relaciones públicas, relaciones de ventas, publicidad, etc.






Tipos de comunicación organizacional

·         Ascendente. El emisor se encuentra en un nivel inferior al receptor.
·         Descendente. El flujo se origina del emisor arriba y más abajo el receptor.
·         Horizontal. Ambos al mismo nivel.
·         Informal (rumores). De persona a persona sin atender niveles según los deseos de éstas, de compartir y relacionarse.

Importancia de la comunicación en las organizaciones

Hasta hace algunos años un elemento clave para los directivos era mandar; hoy en día es mucho más importante que eso; consta en establecer una comunicación coherente y así coordinar las decisiones sobre las actividades a realizar.

Las funciones de dirección, planificación, organización, dirección y control, se cumplen a través de la comunicación.

La comunicación necesariamente debe aportar un contenido y debe cumplirse el principio de direccionalidad.

La comunicación organizacional no debe limitarse a transmitir instrucciones, sino que previamente debe haber definido misiones, objetivos y responsabilidades, con una claridad amplia y bien coordinada en todos los sentidos.

Toda organización posee una cultura que la  distingue, identifica y orienta su acción y modos de hacer, que rige sus percepciones y la imagen que se  tiene de ella.

Todo estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollos debe tener un análisis de la situación del estado actual de los fenómenos y a ellos no escapa el diagnóstico de la cultura organizacional.

Para el estudio de la cultura organizacional es necesario medir los aspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por valores, creencias, percepciones básicas, que se concretan en las manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos, organigramas, TICs, información, ritos, conductas, hábitos, comportamientos, forma de expresión oral, gestual, escrita, clima, velocidad, cohesión grupal, motivación; así como: logotipo, formas de vestir, edificios, limpieza, organización. 

Desarrollo Organizacional

Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

El doctor Richard Beckhard.  La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".

En el libro Fundamentos de la Comunicación Organizacional, la escritora María Elena Mendoza Fung propone una definición muy cercana a la anterior: “Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación  cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados".

El punto de partida del desarrollo organizacional es la credibilidad;  la organización debe propender por una condición en la cual llegue a ser creíble en sus procesos, en sus productos y servicios. Creíble para sus clientes externos e internos; una credibilidad que no se agota en la puesta en marcha y terminación de un proceso, sino que vive con la continuidad de la empresa, y se acrecienta en el tiempo.


Adentrémonos en el mundo de la Comunicación Organizacional, analizando y conociendo de manera más clara y amplia, su importantísima área de acción dentro de las empresas, y de estas con su entorno.




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